Los bancos de peces están regulados por la selección de las interacciones sociales y el liderazgo inducido por la velocidad

Investigadores del departamento de física contribuyen en un estudio sobre el comportamiento de los bancos de peces publicado como portada en la revista PNAS

Grupos de animales interaccionan socialmente para coordinar su movimiento y tomar decisiones colectivas. Estas interacciones típicamente se manifiestan como atracción hacia individuos lejanos, repulsión hacia otros demasiado cercanos y alineación entre vecinos para coordinar direcciones de movimiento. Combinando análisis de datos experimentales de bancos de peces con modelado basado en agentes, hemos encontrado que las interacciones sociales vienen moduladas por las velocidades relativas entre vecinos, donde los individuos tienden a alinearse sólo con los vecinos más rápidos e ignorar a los más lentos. Estas interacciones sociales selectivas pueden vincularse a relaciones líder-seguidor que cambian dinámicamente en el tiempo dependiendo de las velocidades relativas entre vecinos. Estos resultados proporcionan una comprensión más profunda de la emergencia de liderazgo en función de velocidades variables y adaptativas de los individuos, y una perspectiva distinta sobre los mecanismos de coordinación de movimiento en sistemas naturales y artificiales.

Este trabajo aporta evidencias de mecanismos de cambios de atención en bancos de peces, que podrían estar vinculados a una reducción de la carga cognitiva de los individuos y facilitar procesos de toma de decisiones colectivas más eficientes y precisas. Nuestros resultados sugieren que la información proporcionada por individuos que se mueven rápidamente tiene mayor relevancia. Esto tiene sentido biológico, puesto que los individuos que actúan en base a información adquirida privadamente, como la percepción de un depredador o la presencia de alimentos, tienden a desplazarse a velocidades más elevadas. Además, desde el punto de vista perceptivo, señales de movimiento rápido sobre un fondo de movimientos más lentos, destacan más. Por último, la línea lateral de los peces, que les permite detectar movimiento, vibración y gradientes de presión en el agua circundante, también responde a las velocidades de los individuos vecinos.

La investigación ha sido publicada en la portada de la revista PNAS  I se puede encontrar en el siguiente enlace:

Selective social interactions and speed-induced leadership in schooling fish Andreu Puy, Elisabet Gimeno, Jordi Torrents, Palina Bartashevich , M. Carmen Miguel, Romualdo Pastor-Satorras, and Pawel Romanczuk, PNAS 121 (18) e2309733121 (2024)